¿La proteína es la clave del antienvejecimiento?
Por Nestlé Health Science
Muchas personas se han resignado a la idea de que los problemas de salud son parte integrante del envejecimiento -fatiga, pérdida de masa muscular, enfermedades frecuentes-, todo es natural, ¿no?
¿Qué pasa si no tiene que ser así?
Es cierto que hay cambios en nuestro cuerpo que ocurren naturalmente con la edad, como la disminución del metabolismo, la pérdida de apetito y un mayor riesgo de enfermedad crónica. Sin embargo, nuestras elecciones de estilo de vida pueden afectar la velocidad a la que ocurren estos cambios, ayudándonos a envejecer con vitalidad y gracia.
Mientras que la grasa y los carbohidratos parecen turnarse para ser el "tipo malo", la proteína es el nutriente que ha resistido las guerras de dieta relativamente indemne. Como los bloques de construcción de prácticamente todas las células de nuestro cuerpo, la proteína tiene un papel en ayudarnos a mantener nuestra masa muscular y ósea, y reducir el riesgo de enfermedades como la osteoporosis. La proteína también nos ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable y a disminuir la digestión, lo que a su vez estabiliza los niveles de azúcar y energía en la sangre.
Debido a los muchos beneficios de las proteínas para los adultos mayores, así como al hecho de que nuestros cuerpos se vuelven menos eficientes en el uso de proteínas a medida que envejecemos, los expertos recomiendan una ingesta más alta de proteínas para adultos mayores de 55 años, y especialmente para aquellos mayores de la edad de 65. El problema es que las tarjetas parecen apilarse contra los adultos mayores cuando se trata de satisfacer las necesidades de proteínas: los alimentos ricos en proteínas como la carne o los huevos generalmente requieren más tiempo y energía para prepararse.
Otra preocupación es que la mayoría de las personas no distribuyen su ingesta de proteínas de manera uniforme durante todo el día. Es común que las personas obtengan la mayor parte de sus proteínas en la cena. Dado que nuestros cuerpos solo pueden absorber y usar una cierta cantidad de proteína a la vez, muchos investigadores y profesionales de la salud sugieren que debemos incluir alimentos ricos en proteínas en cada comida, esforzándonos por 25-30 g de proteína [1], [ 2], [3] a la vez. En términos prácticos, esto puede significar culminar su brindis matutino con un poco de mantequilla de maní, queso o un huevo, o agregar carne cocida o frijoles enlatados a su sopa durante el almuerzo.
Si lucha por satisfacer sus necesidades de proteínas solo con alimentos, un suplemento de proteína o una bebida nutricional puede ayudar, para que pueda mantenerse fuerte y saludable, y aprovechar al máximo la vida.
Este artículo ha sido patrocinado por BOOST, pero todos los comentarios y opiniones son míos.
Más sobre Padecimientos
5 snacks nutritivos para mantenerte en forma y con energía
Si hay algo que nos hace aumentar de peso y atenta contra nuestra salud, esos ... Leer más
Aprende a elegir tu suplemento alimenticio
Tomar un suplemento alimenticio es ideal para mantenerte saludable, ayudará a ... Leer más
Lo que debes saber sobre las Alergias Alimentarias
Algunos pequeños pueden presentar reacciones alérgicas después de consumir cie... Leer más