Diabetes, síntomas y causas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la diabetes como un padecimiento en el cual la glucosa presente en la sangre está elevada, esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, hormona que ayuda a que las células transformen glucosa en energía. Sin la insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves para la salud.
En México, desde el año 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en los hombres. Esta enfermedad ha ido en aumento conforme a los años, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 la prevalencia combinada para diabetes es de 9.4%, aumentando el riesgo de:
- - Cardiopatías
- - Accidentes cerebrovasculares
- - Insuficiencia renal
- - Amputaciones, entre otras
La diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran:
- - La edad
- - La obesidad
- - El sedentarismo
- - La alimentación inadecuada
- - Los antecedentes familiares
- - Algunos factores genéticos
Dentro de las principales causas, se encuentra la alimentación, el 80% de la población en México toma azúcar de manera excesiva, desencadenado problemas como sobrepeso y obesidad que a su vez desarrollan diabetes mellitus. Existen diferentes acciones prevenir la diabetes mellitus, entre estas principales acciones se encuentra la modificación del estilo de vida, promoviendo siempre un estilo de vida saludable.