Alimentación y nutrición
Una alimentación saludable es aquella que nos aporta todos los nutrimentos y energía necesaria para mantenernos sanos, además nos ayuda a la prevención de enfermedades crónico degenerativas tales como diabetes, sobrepeso y obesidad. Una alimentación saludable debe de estar compuesta por las características de cada persona tales como edad, sexo, hábitos de vida, actividad física, contexto cultural, disponibilidad de alimentos entre otras.
Existen seis puntos para considerar una alimentación saludable:
- - Completa: incluir todos los nutrimentos, hidratos de carbono, proteína, lípidos, vitaminas y minerales
- - Variada: incluir diferentes alimentos en las distintas comidas
- - Suficiente: cubrir las necesidades de cada persona
- - Equilibrada: cuidar el tamaño de las porciones
- - Inocua: evitar la elección de alimentos que puedan dañar nuestra salud
- - Adecuada: tomar en cuenta gustos y cultura para la elección de alimentos
Como ya se mencionó anteriormente, llevar una alimentación saludable y balanceada nos ayuda a mantener un adecuado estado de salud, sin embargo, existen factores que perjudican esta condición, como el aumento de la producción de alimentos procesados, cambios en el estilo de vida, consumo de alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres, sodio.
La alimentación durante la etapa adulta no deja de ser importante, es justo aquí cuando aún podemos tomar acciones que nos lleven a un estilo de vida saludable, el objetivo principal de esta alimentación y hábitos saludables es lograr un envejecimiento exitoso mejorando nuestra calidad de vida. Considerando esto, en México 7 de cada 10 mexicanos padece sobrepeso u obesidad, con estos datos se debe vigilar el mantenimiento d un peso adecuado y para esto la alimentación juega un papel muy importante.
Para poder lograr esto, en México existen guías pensadas para la población adulta para tener una alimentación saludable, a esta guía se le conoce como “El plato del bien comer”. Nos muestra cómo tiene que estar compuesta nuestra alimentación, cumpliendo con los seis puntos, en conjunto con recomendaciones generales para mejorar nuestro estilo de vida.